Re: [zaralinux] Re: [zaralinux] RE: [zaralinux] Re: [zaralinux] Howto para una moció n de censura (Re: III Jornadas software libre Zaralinux)
Eduardo Blanco
2003-10-07 09:56:01 UTC
=?iso-8859-1?Q?una_moció_n_de_censura_(Re:_III_Jornadas_software__? libre Zaralinux)
Sender: zaralinux-asoc-***@lists.sourceforge.net
Date: Tue Oct 7 04:56:01 2003

Pero de qué reglamento y de qué estatutos estamos hablando. No hay ninguna
urgencia para el reglamento, habrá que ver qué actividades aparte de las
Conferencias y Augustux se proponen para ver qué reforma de Estatutos o de
Reglamento hacen falta. Legislar en abstracto es una ardua tarea.

Os recuerdo que somos 30, Hispalinux son 6000, llevan muchos años,
modificaron Estatuto hace poco y el Reglamento se ha aprobado este año. No
han faltado actividades ni voluntarios para dirigirlas sin reglamento y con
Estatutos viejos. Recuerdo que pasaron por nuestras manos los estatutos
de Hispalinux como modelo antes de aprobarse los nuestros, si se
desestimaron no fue por ser "más funcionales" o "más flexibles" o "más
cortos" o "menos burocráticos" como pretende Queru. Seguramente por lo
contrario.

El problema es de tolerancia, de voluntades y de actitudes. No de
estatutos ni de reglamentos. El problema principal es que somos pocos para
que haya más implicados en dirigir actividades, para ser más tenemos que
ser más abiertos. Lo de más o menos burocráticos no es trascendente si
somos abiertos.

Si dimites por los motivos que sea alguien habrá de presentarse a
Secretario. Por ahí se puede empezar para cambiar, yo apoyo cambios de
tolerancia, aperturismo, motivación, mano izquierda, transparencia y
participación. No apoyo manos duras, ni pasadas por la piedra, ni
ocultismo, ni círculos cerrados. Ni tampoco revoluciones de 15 contra 15,
o vueltas de tortilla al estilo de la revuelta del clan.

Como reflexión previa a propuestas de cambio radical:
¿Alguien cree que cambian las cosas sea elegido quien sea elegido si no
ponemos todos de nuestra parte?
Esta reflexión previa la recomendaría a quienes proponen cambios profundos.

Si se pretende apartar a alguien se puede hacer aún estando en la Junta, se
habla con él lo justo y punto. Si alguien quiere hacer lo que le dé la
gana en el fondo se puede hacer la pelota a la Junta y proceder como se
quiera. Se puede seguir insultando y descalificando a los demás en la
listas y a las espaldas. Se puede hacer la puñeta un día sí y otro
también, sea presidente Indalecio o sea Queru. Se pueden aportar ideas
siendo o no siendo de la junta, lo mismo que hacer el vago y pasar de
todo. Con estatutos viejos nuevos, con o sin reglamento.
Según mi (sin duda limitado) entendimiento de los artículos 15 y 18 de los
Estatutos, la Asamblea General puede revocar la Junta Directiva sin
necesidad de `ir con candidaturas'.
Chema Cortés ha precisado el procedimiento en otro mensaje y tampoco
mencionaba tal requisito.
Efectivamente, aquí te doy la razón. Primero hay que echar a la directiva
antes de poder presentar candidaturas.
No deja de ser curioso que pidas para el mes que viene un reglamento que
la actual Junta no ha desarrollado en todo este tiempo.
La redacción del reglamento de régimen interior se me encargó en una
Asamblea General. Asumo toda la responsabilidad. Hace tiempo que anuncié a
la Junta Directiva mi dimisión antes de fin de año por motivos personales,
y mi decisión de no redactar el reglamento por falta de motivación.
--
Eduardo Blanco Aglio
Ext. 3379
Área de Ofimática y Ordenadores Personales - CCUZ
Queru
2003-10-07 10:36:02 UTC
Eduardo, lo creas o no me leído todo tu eMail. :-D

En la sustancia estoy de acuerdo, pero el funcionamiento normal de esta
asociación no me parece posible con la junta directiva actual. Es
necesaria otro tipo de gente en dicha junta directiva.

Hecho ese cambio esta asociación debería de empezar a funcionar de
verdad ya que si, hay gente con iniciativas y con ganas de hacer cosas.

Jorge Fuertes ~ AKA Querubain
***@zaragozawireless.org ~ ***@qaop.com
GnuPG-key: http://www.zaragozawireless.org/vk.php?k=3
GNU/Linux Registered User #170191
Daniel Torres Burriel
2003-10-07 10:49:03 UTC
Post by Queru
[...]
Ya que os empeñáis en seguir el tema por esta lista, aun sin ser socio
me voy a permitir decir que no se qué tiene que ver que haya gente con
ganas de hacer cosas para cambiar una junta directiva. Lo mejor que le
puede pasar a una asociación es que haya gente con muchas ganas de hacer
cosas, como comentas.

Ojo, que no pretendo tomar partido porque como digo, no soy socio, pero
desde afuera, a mi me da la impresión de presenciar una embestida a la
junta directiva actual bastante bien coordinada, cosa que también tiene
su mérito :)

Sin acritud, eh? Que habéis llenado la lista en dos días de mensajes, no
me vayáis ahora a crucificar a mi :)
--
daniel torres burriel /zaragoza/spain/
www.torresburriel.com - key id: 0x43DB2AB7
asociación de internautas - www.internautas.org
Fernando Vicente
2003-10-07 11:16:05 UTC
Post by Queru
[...]
Pero si tienes ganas de hacer cosas y la burocracia no te deja, además de
ser víctima de unos ataques personales desmesurados, públicos, fuera de tono
y falsos, hay que defenderse. ¿O no?
[...]
Gracias por tus emotivas palabras. Ya son varios años en el mundo del
'lobbismo' y pocas veces he recibido tan bonito reconocimiento público.

--
Fernando Vicente
¡No a las patentes de software!
Daniel Torres Burriel
2003-10-07 11:24:05 UTC
Post by Fernando Vicente
Pero si tienes ganas de hacer cosas y la burocracia no te deja, además
de ser víctima de unos ataques personales desmesurados, públicos, fuera
de tono y falsos, hay que defenderse. ¿O no?
Si eso es tal y como lo dices (no entro ni salgo) efectivamente, es así.
Y no es cosa de que haya que defenderse, sino que es cosa de que hay que
tomar las medidas para que todas esas iniciativas salgan adelante en
beneficio de la asociación.
Post by Fernando Vicente
Gracias por tus emotivas palabras. Ya son varios años en el mundo del
'lobbismo' y pocas veces he recibido tan bonito reconocimiento público.
No entiendo mucho la frase, más bien su tono, pero da lo mismo. Sólo he
puesto la impresión que a mi me daba.
Isaac Clerencia
2003-10-07 11:53:07 UTC
Post by Daniel Torres Burriel
No entiendo mucho la frase, más bien su tono, pero da lo mismo. Sólo he
puesto la impresión que a mi me daba.
No te enfades, Dani, entiende a Fernando que esta un poco dolido por
algunas cosas.

En general, la actitud de la junta en determinados momentos no ha sido
la mejor segun mi opinion. De todas maneras seguro que todos nos ponemos
de acuerdo antes o despues :-)

Por cierto, a ver cuando sacas un articulillo hablando del hacklab[1] :-)

Un saludo

[1] http://sindominio.net/zgz-hl/
Eduardo Blanco
2003-10-07 11:38:06 UTC
De todos modos estás empezando bastante peor que las anteriores directivas
que pretendes sustituir.

Yo he recriminado a la directiva algunos aspectos de forma y modos, como el
de abrir el flame que se ha montado ante la propuesta de un socio. Me
pareció injusto y lo hice ver.

Si relees tus mensajes y algunos otros de los que apoyan la noción de
censura te darás cuenta de que habéis cometido ataques gratuitos al margen
de la defensa razonable, y que no estáis pensando en aplicar el espíritu de
promover y apoyar el software libre en todos estamentos posibles. Por lo
pronto excluyes a Walqa y Ceste de cualquier futuro de cualquier contacto
con la asociación. Yo quiero ayudarles, me gusten o no, de animarles a que
se unan a esto, no apartarlos. Que yo sepa hasta ahora no se ha excluido a
nadie desde ninguna de las tres directivas. Se puede uno quejar de formas,
no de que se haya excluido a nadie. Tú empiezas excluyendo.

Te sugiero des una lista de personas, asociaciones, instituciones, grupos
políticos, sociales o sindicales que habría que excluir de la calaña de
Walqa o Ceste en este nuevo impulso que ofreces.
Que tontería más grande acabas de decir. Gracias a Dios que no tenemos a
alguien que le sacude con los estatutos al que >tiene una iniciativa.
Gracias a Dios que no tenemos a alguien que amparándose en los estatutos
establece acuerdos con >entes de la calaña de Walqa o de Ceste sin
comunicarlo a los socios.
Isaac Clerencia
2003-10-07 11:54:23 UTC
Post by Eduardo Blanco
[...]
yo creo que mas bien lo que se critica es que estas decisiones no se han
consultado con los socios, que son los que deben decidir si quieren ver
Zaralinux y Walqa en el mismo cartel :P
Queru
2003-10-07 11:56:03 UTC
Eduardo... Es "Moción". "Noción" es otra cosa. No quiero molestarte con
la corrección y espero que no me la tomes a mal:

4. f. Proposición que se hace o sugiere en una junta que delibera.

El martes, 7 octu, 2003, a las 15:33 Europe/Madrid, Eduardo Blanco
el espíritu de promover y apoyar el software libre en todos estamentos
posibles. Por lo pronto excluyes a
Al contrario, es justamente lo que pretendemos.
nadie. Tú empiezas excluyendo.
Esto, como me consta que no eres corto de entendederas, tengo pensar
que lo dices por error.
Yo he dicho que estaba en contra de las actuaciones en Ceste y en
Walqa, lo que no quiere decir que no se hagan si la asamblea de socios
así lo decide, PERO ANTES DE ESO LO QUE HE DICHO ES QUE A MI NADIE ME
LO HA CONSULTADO Y QUE NI SIQUIERA SE ME HA INFORMADO.

Y es con esa actitud con la que hay que acabar, no concretamente con
las actuaciones en Walqa.
Te sugiero des una lista de personas, asociaciones, instituciones,
grupos políticos, sociales o sindicales que habría que excluir de la
calaña de Walqa o Ceste en este nuevo impulso que ofreces.
No la tengo así que no puedo darla. Ya he advertido en un correo que a
mí con demagogia barata no me vinieseis, y eso es exactamente lo que
estás haciendo con esa frase.

Los que decidan donde se va o donde no se va serán los socios, entre
los cuales nos contamos tú y yo.

Espero haberte aclarado un poco más mi postura. Quedo a tu disposición
si no es así.

Eduardo Blanco
2003-10-07 16:24:02 UTC
Sí. He metido la pata varias veces con lo de "noción", tengo cierta dislexia
cuando voy acelerado, y a las teclas le pego fuerte.

Acepto que no soy corto de entendederas y por eso deberías al menos considerar
mis consejos.

Si yo valoro el mensaje de Fernado Vicente por lo que pone y uso ese argumento
ante los que dicen "lo que parece", no me interpretes tu mensaje por lo que
quiere poner o quiere decir. En tu mensaje original pone "calaña" para
calificar a "Walqa" y "Ceste", no sé en qué orden porque has borrado la parte
correspondiente en la referencia que puse.

Las críticas ante dichas actuaciones son razonables en el caso Ceste (fui el
segundo que se sumó a ellas) que se consumó sin consultar, pero en el caso
Walqa se trata de una propuesta para la que aun hay tiempo de que consulten
a los socios. Por mi parte es difícil que me oponga si no veo extrañezas que
perjudiquen a la asociación, parte de Alejandro Rivero que nos da bastantes
vueltas en todo esto, a tí y a mí.

Y si quieres más consejos te voy a dar uno bastante razonable:
Presentaros alguno de los hackers de Zarg.-Wireless o Hacklab a la plaza de
secretario que deja Chema en la junta, así veis las cosas desde más cerca
antes de intentar dar la vuelta a todo. Yo recomendaría alguien como Quique o
Isaac que parecen menos afines al exabrupto, o también te puedes presentar tú
si piensas rectificar en la manera que demuestres a los socios en esta lista
que puedes representar a la asociación con modales suficientes. O Fernando o
quien queráis. Da lo mismo si conserva las formas.

Si es así yo os votaré. Tras la salida de Chema queda Cheri como
representante de fundadores exmaqueros, queda Indalecio como afín desde el
principio del circulo de trabajadores y empresarios que apuestan por el
soft. libre, y queda el tesorero Francisco que me sustituyo a mí y que está
en una línea parecida a Indalecio. Me parece justo que haya un hacker de las
comunidades, digamos de un punto de vista más radical en las ideas (auque
habría que ver, si Alejandro o yo u otros, ponemos las ideas por encima de la
asociación dejamos a la derecha a todos incluido Stallman; quizás envíe un
artículo en ese sentido algún día)

Además creo que es algo que debisteis haber hecho las pasadas elecciones.
Coger un cargo es una manera de vincularse y participar activamente.

Piensa que lo que pretendéis, sobre todo haciendo demasiado ruido puede causar
miedo y no salir. No sólo os quedaréis con un palmo de narices sino que
quedará reforzada la directiva actual, las críticas pueden quedar en aguas de
borrajas tras la asamblea. Si la moción sale bien tampoco os garantiza que
otros sustituyan a los actuales en las próximas elecciones, puede que no
mejoréis la proporción que podéis obtener ahora.

Sin embargo si presentáis un candidato de forma razonable vais a tener más
apoyos. Para empezar el mío y el de los que pueda convencer a vuestro favor.
Me gusta la opción de representación proporcional y no la de arrasar por
mayorías. No quiere decir que este de acuerdo en el fondo y en las formas de
todo lo que defendéis, pero considero que representación merecéis. Arrasar
con todo, no.

La moción de censura siempre estará si nos os gusta como discurren los
próximos meses.

Pensadlo despacio antes de contestar.

Un saludo.
Queru
2003-10-07 18:29:10 UTC
Eduardo, de nuevo publicas en la lista general y me veo obligado a
contestarte en las dos.
Por favor, volvamos a la de socios para no molestar más. Gracias.

El martes, 7 octu, 2003, a las 20:19 Europe/Madrid, Eduardo Blanco
Post by Eduardo Blanco
Sí. He metido la pata varias veces con lo de "noción", tengo cierta
dislexia
cuando voy acelerado, y a las teclas le pego fuerte.
No pasa nada.
Post by Eduardo Blanco
Acepto que no soy corto de entendederas y por eso deberías al menos
considerar
mis consejos.
Eso hago leñe, por eso me fastidia que no estés del todo de acuerdo,
por que te tengo por persona inteligente.
Post by Eduardo Blanco
[...]
Bien, si que lo pone, "calaña":

2. f. Índole, calidad, naturaleza de alguien o algo. Ser de buena, o
mala, calaña. U. m. en sent. despect.

Acepto incluso que lo estaba utilizando de forma despectiva. Es mi
opinión personal que no te pido que secundes. ¿Que yo opino que se debe
colaborar con walqa? Pues aun si fuera presidente y con el modelo
organizativo que proponemos eso sería un problema exclusivamente mío,
ya que si se decidía entre todos hacer algo en Walqa o incluso si un
grupo de socios tiene la iniciativa y la propone y la lleva a cabo
sería perfecto. Sería un mundo maravilloso.

Pero ahora no es así, ahora para comulgar con walqa basta con que lo
quiera el "órgano colegiado" y para no comulgar basta con que no lo
quiera este mismo órgano. Todo eso sin que los socios huelan una.

Eso es lo que pretendo explicarte, que importa poco que a mí me guste
walqa o no, lo que importa si le gusta a los socios.
Post by Eduardo Blanco
[...]
Bien, bravo por Alejandro.
Yo no apoyaré la idea, pero no tiene nada que ver el tocino con la
velocidad.
Hombre, querer lo que se dice querer... Pero te los acepto.
Post by Eduardo Blanco
[...]
O vaya, ¡Cuidado con el Queru que es un exaltado, esconded a vuestras
mujeres y niños!
Post by Eduardo Blanco
[...]
La mayor parte de los socios ya apoyan la propuesta renovadora. Está
por tanto demostrada nuestra representatividad. Está demostrada también
la no representatividad de la junta actual en el momento actual.
Post by Eduardo Blanco
Si es así yo os votaré. Tras la salida de Chema queda Cheri como
Nada me alegraría más que contar con tu apoyo. Sin embargo aquí no hay
tiempo que perder. Soportaremos la burocracia una vez más para ejecutar
el cambio necesario lo antes que nos sea posible. No centres el punto
de mira en mí ni me pongas cuernos y rabo, yo no voy a poder hacerlo
sólo.
Post by Eduardo Blanco
[...]
Nadie pretende quitar mérito a nadie. Loados sean los fundadores de
Zaralinux, todos agradecemos su trabajo y su dedicación, su altruismo y
su desprendimiento.

Sin embargo eso no tiene nada que ver con el democrático ejercicio de
nuestros derechos de socio, y con la esperanzadora idea de promover en
esta asociación un cambio que la mayoría estamos demandando.

Yo espero que, pase lo que pase, los fundadores, los directivos y los
ex-directivos sigan por muchos años participando en esta honorable
asociación, aportando trabajo, ideas y opiniones. Yo te aseguro que así
lo haré, pase lo que pase.
Post by Eduardo Blanco
Además creo que es algo que debisteis haber hecho las pasadas
elecciones.
Bueno... Estas cosas vienen así... nunca es buen momento. En cualquier
caso se han sucedido una serie de actuaciones y de declaraciones que
han actuado como catalizador de lo que ya se respiraba en el ambiente.
Pero es que... no te entiendo. Lo que está sucediendo no es nada malo,
ni es ningún castigo para nadie. Es algo bueno, es un cambio a mejor,
es satisfacer a la mayoría, es ejercer la democracia.

No veas demonios donde no los hay.
Post by Eduardo Blanco
Coger un cargo es una manera de vincularse y participar activamente.
Desde luego. Soy de la misma opinión.
Post by Eduardo Blanco
Piensa que lo que pretendéis, sobre todo haciendo demasiado ruido
puede causar
miedo y no salir. No sólo os quedaréis con un palmo de narices sino
que
Pero es que lo estás mal interpretando, y no entiendo por qué. Es que
si no sale no pasa nada, pero nada de nada. Aquí vamos a seguir todos
haciendo lo que podamos, y en otras elecciones será nuestra corriente
la que pueda empezar a trabajar más directamente.
Post by Eduardo Blanco
quedará reforzada la directiva actual, las críticas pueden quedar en
aguas de
Bueno, no sé yo si ya se puede salir reforzado de esto. Ten en cuenta
que se les ha pedido la dimisión en varias ocasiones. Pero bien, si,
podrían salir bien parados y anclarse en sus puestos... ¿Cual es el
problema?
Post by Eduardo Blanco
[...]
Bien. Sigo sin ver problemas.
Post by Eduardo Blanco
[...]
Pero es que, Eduardo... La asociación ahora no está planteada para que
se pueda hacer eso. Se ha observado estos días por la lista.

Hay que llevar a un estado puramente funcional a la Junta y a los
estatutos, y ser los cargos una cosa meramente simbólica, y proceder
con la organización horizontal y con el modelo tipo bazar. A mí
cualquier otra solución no me cuadra ya en este momento.
Post by Eduardo Blanco
La moción de censura siempre estará si nos os gusta como discurren los
próximos meses.
No nos han gustado ya los meses anteriores.
Post by Eduardo Blanco
Pensadlo despacio antes de contestar.
Está pensado. Creo que te parecemos una horda de locos despeinados
soltando espumarajos por la boca o algo así... Eduardo... que nos
conoces personalmente, que has comido con algunos de nosotros poco
menos que en el mismo plato...
Post by Eduardo Blanco
Un saludo.
Abrazos.

angel cabello
2003-10-08 08:39:21 UTC
Es algo bueno, es un cambio a mejor, es satisfacer a la mayoría, es
ejercer la democracia.
No veas demonios donde no los hay.
La democracia tambien es respeto por las minorias. Creo que el mensaje
de Eduardo va en ese sentido. Si ganais las elecciones pero no respetais
a los perdedores os arriesgais a quedaros con media zaralinux. Ya que
los de antes no han sido integradores, sedlo vosotros, no actueis de la
misma manera.

Todo visto desde fuera, que no me gustan estar asociacio y con vuestra
discusion me he reafirmado en esa decision.

Angel Cabello

Simpatizante de base ;-)
angel cabello
2003-10-08 09:36:23 UTC
que no me gustan estar asociacio y con vuestra discusion me he
reafirmado en esa decision.
Dios mio,' asociacio', que no , que es una errata, lease asociado.

Txenkious